TARINGA! Viernes, 2024-04-19, 10:57 AM
Le saludo Visitante | RSS
Menú del sitio


Formulario de entrada

Programas Full


Office 2010


Photoshop CS 5


Dreamweaver CS4


Avast en español


Bar Maker 2.0

 

 

Categorías
Adobe [16]
Photoshop [97]
Cine [5]
descargas [88]
diseños [6]
Fonts [3]
Drivers [6]
Joomla 1.5 [4]
Mantenimiento [20]
Manuales [10]
Libros [1]
windows 7 [12]
Plantillas [25]
Portable [27]
Software [21]
Animaciones [0]
Series [1]
Ciencia y Educacion [0]
Imagenes [4]
Deportes [1]
Iconos [2]
Tutoriales [44]
Videos Online [12]
Info [8]
Antivirus [11]
Celulares [1]
Scripts [3]
Peliculas [7]
Karaoke [1]
Musica [4]

 


Eliminar WGA
Elimina el WGA para siempre
Búsqueda
Estadisticas

Inicio » 2011 » Marzo » 30 » currículum vitae
10:56 PM
currículum vitae

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para "venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12740409811


 


DISEÑANDO EL CURRÍCULUM

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar.

 

TIPOS DE CURRÍCULUM

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.
Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

CURRÍCULUM CRONOLÓGICO

Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.

El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.

Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.

El currículum cronológico también puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.

Ventajas del currículum cronológico

Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemene estructurado.
Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes del currículum cronológico:

Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.

 

CURRÍCULUM FUNCIONAL O TEMÁTICO

A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario, autónomo o freelance.

Ventajas del currículum funcional:

Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.

Inconvenientes del currículum funcional:

No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

 

CURRÍCULUM MIXTO

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Ventajas del currículum combinado:
Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación.
Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.

Inconvenientes del currículum combinado:
No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.

 

REGLAS BÁSICAS

Sé breve, conciso y directo. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo.
Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.
Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa. Es preferible escrito en ordenador que mecanografiado.
Evita los adornos y filigranas, y no abuses de los colores. El curriculum debe transmitir profesionalidad. Ayúdate de negritas y destacados para lograr una mayor claridad.
Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Exprime al máximo tu riqueza verbal, utiliza sinónimos y evita las repeticiones excesivas.
No conviene utilizar abreviaturas.
Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades, resalta lo que te conviene resaltar, tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes.
Sé positivo. No hay porqué explicar fracasos o suspensos. Vende lo mejor de ti mismo, pero de forma breve, concreta y sencilla.
Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.
Envía siempre originales, nunca fotocopias.
La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.

 

EVITAR

A la hora de redactar el currículum hay una serie de errores muy comunes en los que debes evitar caer si quieres que tu currículum tenga éxito. Conócelos y tenlos en cuenta.

No escribas el título "Currículum Vitae” en la parte superior, esta información ya se sabe. Es mucho mejor encabezar el currículum con tu nombre, en un cuerpo un poco más grande, y tus datos personales.
No te enrrolles. Defínete de forma clara, organizada y sintética. Demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.
Evita habla de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum. Ya habrá tiempo para eso.
No es necesario explicar al detalle las razones del desempleo o del fin de un contrato. Si le interesa a la empresa, lo preguntará en la entrevista.
Es preferible que no dejes entrever ninguna militancia política, sindical o religiosa. No conoces a quien va a leer tu currículum y como podría influirle eso.
Usa un vocabulario estándar, sin palabras técnicas, pedantes ni rebuscadas, pero sin caer en el lenguaje coloquial.
No es necesario adjuntar las referencias en el currículum, salvo si la empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente académico.
Si has redactado un currículum cronológico, procura no dejar espacios de tiempo en blanco.Estas interrupciones pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una mala imagen de ti, aunque no corresponda con la realidad. En caso de que tengas huecos considerables, es mejor optar por el currículum funcional.
No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. El espacio del currículum es muy limitado así que haz una selección e indica sólo los más significativos.
No incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo.
No mientas. Aunque esto no quiere decir que tengas que decir toda la verdad. "Véndete” lo mejor posible.




De Yapa te dejo un programa que ya tiene los modelos hechos y solo pones tus datos...




Currículum Fácil - Crea tus Curriculum facilmente
Español | 10.03MB


CurrículumFácil es un programa para hacer Curriculum y Cartas de Presentación inteligente y fácil de usar. Cuenta con con plantillas para todos los diferentes tipos de curriculum (cronológico, funcional, etc) y más de 25.000 formatos profesionales de CV exclusivos para que puedas elegir
Con CurrículumFácil, tendrás que introducir una sola vez tus datos.

1. Te creará un currículum hecho a tu medida y a la de qAlineación al centrouienes van a recibirlo.
2. Te sugiere la estructura de currículo más apropiada a tu condición personal (primer empleo, mayor de 40 años, con periodos de desempleo, etc.).
3. Te sugiere cientos de frases y ejemplos de expresiones para definir bien tu experiencia, logros y perfil profesional.
4. Diseña tu currículo y carta de presentación ofreciéndote más de 25.000 formatos profesionales.
5. Te ofrecerá varios modelos de carta de presentación, ya personalizada. con los datos del destinatario.
6. Enfatiza secciones especiales de tu currículum especialmente diseñadas para llamar la atención del empleador aún en una lectura rápida.
7. Te preparará de manera personalizada los mensajes de e-mails, las carátulas de fax o las etiquetas para envíos por correo.


Categoría: descargas | Visiones: 1866 | Ha añadido: elmalandro | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
 
Portables doctor


CyberLink PowerDVD

 


VSO Image Resizer

 


Hard Drive Inspector

 


Spyware Cease

 


Adobe Photoshop

 

Calendario
«  Marzo 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Archivo de registros

Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 18

Amigos del sitio

Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0

Copyright MyCorp © 2024Hacer un sitio web gratis con uCoz